"Anatomía" De Una Tabla De Surf


Si haces surf o piensas hacerlo es importante que conozcas unas nociones básicas sobre las partes de la tabla de surf, sus medidas y como pueden influir en el comportamiento de la tabla. Aquí encontrarás información útil sobre los puntos claves de una tabla, así como los pros y "contras" de las distintas formas

*Pies Y Pulgadas:

El sistema de medidas oficial para las tablas de surf son pies (') y pulgadas ("). La equivalencia a centímetros sería la siguiente:
  • 1 pulgada = 2.54 cm
  • 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm


Longitud:

La longitud es la medida (recuerda, en pies y pulgadas) de la tabla desde la punta hasta la cola. Una tabla larga será más estable que otra que sea corta, ya tiene una mayor superficie en contacto con el agua y mejor flotabilidad, de modo que será más fácil ponerse de pie y mantener el equilibrio

Una tabla larga es recomendable en general para novatos. También es recomendable para surferos experimentados que quieren surfear olas grandes, donde se necesita una tabla rápida y estable. Una tabla corta es recomendable para surferos de nivel intermedio y avanzado.

 

 

Anchura:

 La anchura es la medida de la tabla de lado a lado. La anchura, actúa de forma parecida a la longitud, es decir, que contra más ancha sea una tabla, más estabilidad tendrá, pero será difícil maniobrar con ella. 

 

Grosor:

El grosor es el volumen de la tabla, es decir lo gruesa o fina que esta sea. El grosor de la tabla es lo que va a determinar, entre otras cosas, que la tabla flote más o menos. A mayor grosor, más flotará y si flota más, la tabla será más estable, pero menos maniobrable.

 Cantos:

Los cantos son los bordes de la tabla. Es la parte que se encuentra más en contacto con la ola, y su forma puede variar desde cantos redondeados a cantos más afilados.
Los cantos redondeados se agarran menos a la pared de la ola pero con ellos es más fácil maniobrar
 

Cola:

La cola o popa es la parte inferior de la tabla y las hay con varias formas:

Cuadrada: Este tipo de cola ofrece buena maniobrabilidad, pero es poco estable

Squash: Es como la cola cuadrada pero algo más redondeada, con lo que se consigue mayor estabilidad en la ola

Redonda: Cola en forma de semicírculo que ofrece un buen agarre a la ola. Se usa para olas medianas y grandes. 

Cola de golondrina: Esta forma de cola ofrece buena maniobrabilidad y agarre en olas pequeñas y con poca fuerza

Pintail: Cola en forma de pico, con la que se consigue un buen agarre a la ola pero poco maniobrable.

      





No hay comentarios:

Publicar un comentario